viernes, 30 de septiembre de 2016

San Diego y San Cristóbal hablaron a través de las costillas.


Jesús Alberto Jiménez Peraza.

@jesusajimenezp

El mensaje, con múltiples destinatarios, enviado por los ciudadanos de San Diego y San Cristóbal en la consulta del pasado domingo 25 de mayo del 2014, demuestra con contundencia que la fuerza de un gobierno, incluso como el que actualmente rige los destinos de Venezuela, donde se conjugan  los poderes civiles y el militar, no es suficiente para doblegar la voluntad de un pueblo que siente que su destino no está debidamente orientado por políticas cónsonas, apropiadas para resolver sus necesidades y problemas y producirle el merecido  bienestar económico y social.

Hace apenas cinco meses Vicencio Scarano logró en San Diego, estado Carabobo, 29.665 sufragios que representaban el 75,24% de los participantes, para convertirse en el alcalde de su ciudad. Daniel Ceballos se impuso con 82.794 votos, equivalentes al 67,67 para cargo similar en San Cristóbal, estado Táchira. El sometimiento a un inédito proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia del cual resultaron, con pruebas impertinentes y opacos alegatos, despojados de sus deberes,  ocasionó que sus respectivas costillas salieran de la tranquilidad de sus hogares a defender esos cargos en nuevos comicios, no porque sean propiedad de sus familias  sino porque era la mejor forma de demostrarle al gobierno nacional  que el despojo sufrido por sus cónyuges, fue condenado por ambas poblaciones quienes, en consecuencia, les dieron un contundente  espaldarazo: 33.910 votos (87,74%) para Rosa de Scarano y para Patricia de Ceballos, 88.991 votos (73,60%).

Resulta significativo que la diferencia nominal entre ellas y sus maridos es más o menos igual a la existente entre los candidatos oficialistas en diciembre del 2013 y mayo del 2014, es decir, Rigoberto Oropeza y Alexis Abreu en San Diego   y José Zambrano y Alejandro Méndez en San Cristóbal, lo que significa que sufragaron los mismos votantes, algunos de los cuales migraron del PSUV hacia la oposición, lo que conlleva un mensaje que debe ser interpretado cabalmente por los dos sectores en los cuales se divide políticamente el país.

          Este recado parece no ha sido debidamente interpretado por el presidente Nicolás Maduro, quien intempestivamente amenaza con nuevas elecciones, cada tres meses de ser necesario,  si se repite la actitud de las burgomaestres ante las manifestaciones estudiantiles, con lo cual les impone una obligación que no les corresponde por ley y además, adelanta las decisiones que en todo caso, corresponderían al Máximo Tribunal de la República y al Consejo Nacional Electoral.

          En cascada ese mensaje debe ser igualmente analizado por los tribunales y demás órganos del Estado, porque sus sentencias y providencias sólo contribuyen con la consolidación y la paz de la República, cuando son cristalinos, apegados plenamente a la legalidad y la justicia, porque sólo así son entendidos y acatados por los ciudadanos, lo que a su vez, produce el necesario respeto hacia las instituciones.

          La destitución de Scarano y Ceballos, el encarcelamiento de algunos personajes por razones políticas, el despojo de la curul en el caso de María Corina Machado, la interpretación constitucional sobre el derecho a la protesta, la detención de un grupo de estudiantes “en flagrancia” mientras dormían y otros casos similares,  no han sido aceptados ni entendidos por nuestra población, incluidos los chavistas de  base, lo que lastimosamente crea inseguridad, empatía y enerva la credibilidad hacia los entes del Estado.

          Nadie se beneficia de la debilidad institucional, ni el gobierno porque son los Poderes del Estado las bases sobre las cuales descansa su verdadera fuerza, ni la oposición porque no pueden pretender gobernar en el futuro, un país anarquizado.

          jesusjimenezperaza@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un peculiar recurso contencioso administrativo electoral.

  Jesús A. Jiménez Peraza. @jesusajimenezp.     Hace algunos días pudimos apreciar al jefe del Estado comparecer ante la Sala Electo...