domingo, 9 de octubre de 2016

@tuciudadideal


Jesús A. Jiménez Peraza.
@jesusajimenezp
La preocupación por los gravísimos problemas de índole sociales, éticos, financieros, económicos y políticos que acogotan a Venezuela, a menudo nos hacen utilizar sólo visión intermedia olvidándonos de los también ingentes  en los extremos, es decir,  en el mundo y los domésticos o específicos de nuestras ciudades.
Nueva Segovia de Barquisimeto Coat of Arms.pngA principios del Siglo XX vivían poco más de un millón quinientas mil personas en la faz de la Tierra, población que ha crecido vertiginosamente desde entonces, aumentando en cinco mil millones a la fecha, con proyección a nueve mil millones para mediados del presente siglo. El ritmo de producción de alimentos, construcción de viviendas con servicios básicos, agua potable, asistencia médica y provisión de medicamentos, no es suficiente para garantizar el bienestar de la población, a tal punto  que  la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y Alimentación (FAO), calcula que el 15% de  los seres humanos están sub nutridos y no hablemos del ejercicio de derechos humanos de tercera y cuarta generación, que respectivamente se corresponden con el goce del medio ambiente y el acceso a la información, donde destaca el uso de internet, los cuales evidentemente están  mucho más restringidos.
          Este panorama desolador y peligroso nos obliga a prestar atención sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestras ciudades, porque cualquier desliz, el más mínimo descuido en los planes de desarrollo urbano podrían sumirnos en un verdadero infierno, por efecto de esa problemática tanto global como nacional, que es la que analizamos habitualmente. En efecto, se estima que alrededor del 85% de la población mundial, se concentra en centros urbanos, lo que consigue lógica explicación en el hecho que las zonas rurales están más desposeídas en cuanto a la provisión de bienes y servicios requeridos para su desarrollo y bienestar de los pobladores, acrecentándose la migración interna. La actual tendencia es que geográficamente las ciudades de América Latina y el Caribe, están sintiendo la mayor concentración del planeta, superando a las de Asia, África y la India.
 
Algunas instituciones clasifican a las ciudades para determinar los Planes de Desarrollo en cuatro grupos: 1.- Ciudades consolidadas, como New York, París, Londres, de economías estables que las han convertido en  polos de atracción de capitales. Es de  resaltar incluso,  que los modernos sistemas de comunicación han  permitido que en  algunos centros urbanos, se concentren oficinas de  administración gerencial de compañías que cumplen sus funciones en otros países, con lo cual ahorran costos operativos. 2.- Ciudades emergentes, que se constituyen en centros de interés una vez escogido el país donde están enclavadas, por sus valores agregados, siendo capaces por su configuración integral para atraer industria y grandes empresas de distribución de bienes y servicios. Montevideo, Barranquilla, nuestra Cumaná, cuna del poeta y el guerrero en Venezuela, son ejemplo de ellas. 3.- El tercer grupo lo conforman las llamadas nuevas ciudades, donde crece la infraestructura, planificación integral  y con ello el bienestar generalizado de sus habitantes, siendo Melbourne, Boston y Ciudad del Cabo por escoger algunas de distintos continentes, ejemplos a seguir y finalmente, 4.- Las ciudades híbridas, que tienen mezclas de las diferentes características, como Medellín y Mar del Plata, donde se ha priorizado el transporte urbano y el medio ambiente sostenible. Por supuesto que esta no es una clasificación estándar, dependiendo de la orientación y perfil de la institución.
 
          El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, desde hace varios años inició el Plan de  Ciudades Emergentes y Sostenibles, para facilitar mediante el otorgamiento de financiamiento de cooperación técnica a fondo perdido, el estudio de desarrollo armónico de poblaciones seleccionadas, siempre que tengan  características predeterminadas tomadas conforme al país y que en Venezuela, se corresponde con poblaciones entre 100.000 y 2.000.000 de habitantes. Una ciudad emergente requiere haber obtenido un crecimiento poblacional y económico, entre censo y censo, superior al promedio nacional. Este es un programa de gran envergadura e importancia, si partimos del hecho que como ya se ha señalado son los centros urbanos, precisamente con las características de la capital larense, quienes recibirán mayor impacto emigratorio.
          Aplaudo y respaldo la idea de constituir en  Barquisimeto un Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, conformado por profesionales de altísimo nivel intelectual, hombres y mujeres desprendidos, que invierten su tiempo y conocimientos acumulados al servicio del bien común y ad honorem; es una agrupación no dependiente de autoridades públicas, de conformación heterogénea, multidisciplinaria  y de buena voluntad.
 
          En mi criterio lo primero que requiere Barquisimeto es lograr su articulación con el Valle del Turbio, que aún cuando escapa de la competencia de las autoridades regionales, su estado de abandono, indefinición y anarquía afecta gravemente a la ciudad. El Consejo Consultivo no tiene competencia pero sí legítimo interés y jerarquía,  para convocar a las distintas autoridades e institutos nacionales y locales a sentarse en mesa redonda y discutir un problema complejo, multidisciplinario e importante, como es  determinar el uso racional y armónico de unas tierras sensibles, aptas para la agricultura, el turismo y esparcimiento, minería, construcción de viviendas, práctica de deportes, reservorio de flora y fauna y desarrollo ambiental en general. La actualización del PDUL;  evitar el regreso de El Manteco, mercado a cielo abierto y en casuchas insalubres que alguna vez funcionó en la carrera 21, con problemas que se habían solventado con  Mercabar; la seguridad del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara y urbanismo aledaño, deben ser temas prioritarios independientemente de las competencias orgánicas. El actual alcalde, Alfredo Ramos, durante su campaña fustigó la indebida distribución y ubicación de las estaciones del sistema de transporte masivo de pasajeros Transbarca. En esa oportunidad comentaba que la circulación debía ser por el canal de servicio en las grandes avenidas, lo que me pareció un planteamiento lógico. Ya como autoridad constituida no sé que ha hecho para mejorar el gravísimo problema que inutiliza, de paso,  arterias viales de mucho flujo vehicular como  la avenida Venezuela.
 Siento que en diferentes aspectos estamos perdiendo las condiciones que hicieron de Barquisimeto una ciudad ideal, de la cual sólo va quedando el eslogan y la denominación del twitter. Nuestras calles  están mal iluminadas unas y otras oscuras, con huecos de todo tamaño, sucias y con poca vigilancia policial;  las plazas llenas de monte; sin señalización generalizada en las vías, que muchas veces se utilizan como talleres mecánicos, lavados de autos y caucheras; una ciudad donde los muertos no descansan en paz porque profanan sus tumbas y los vivos han logrado construir modernos edificios, donde habían casas de estilo colonial llenas de historia. Imaubar, instituto para el aseo urbano, no funciona apropiadamente a pesar de los altos costos del servicio que conllevaron a un grupo de ciudadanos a presentar una demanda de nulidad de tarifas, ante Tribunal competente. Ya no sabemos cuántas Zonas Industriales tenemos, porque en cualquier urbanización hay una instalación fabril. Muchos colegios privados funcionan en urbanizaciones residenciales, ocasionando congestión vehicular y obligando a los niños a estudiar en locales no acondicionados técnicamente para ese servicio. Entiendo que muchos problemas tienen origen en decisiones de  autoridades nacionales, pero corresponde al gerente de la ciudad, al alcalde, enfrentarlos, gerenciarlos y comunicar soluciones, no sólo promesas en programas de televisión. Divina Pastora, ayuda a tu Barquisimeto e ilumina a su Consejo Consultivo!
jesusjimenezperaza.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Saludos apreciado amigo.
    Te felicito por tan buena pluma, ideas, conceptos, opiniones, de una claridad y comprensión para todo público, mejor dicho para todo ciudadano interesado en poder entender y comprender el significado de ciudad.
    En los actuales momentos es cuanto más necesita la ciudad de la participación de todos nosotros, con ideas innovadoras, creativas, humanitaria y alejada del populismo político de ofrecer soluciones bajo el manto de la demagógia. Por esa razón apreciado amigo, te felicito. Los cambios lo lograremos educando a la población, y estas líneas son expresión de educar ciudadanos. Hasta pronto apreciado Chubeto.

    ResponderEliminar
  2. Pertinentes comentarios los del Dr. Jimenez Peraza, un ciudadano que ejerce su función, hacer ciudadanía. El blog es un excelente medio para difundir y debatir estas ideas. Los contenidos de esta nota están en el tapete, y muchos esperan que los Consejeros los atiendan. Toca reiterar nuestro compromiso.

    ResponderEliminar
  3. Excelente visión de una ciudad como la nuestra Dr. Jimenez Peraza, que pareciere no tener dolientes, sino aprovechadores de su municipio.Resultado de ello es la indolencia como se ha manejado el asunto del Cono de Seguridad y tan peor como eso, tener una pestilente morgue en el mismo cementerio municipal donde la profanación de tumbas es un negocio a voces por lo que pienso, ante el respeto que me merecen las personas que conforman un Consejo Consultivo, que les pusieron allí, para silenciar la vocería municipal.Ojalá su blog anime a cuantos nos duela Barquisimeto.

    Atentamente
    Jorge Ramos Guerra

    ResponderEliminar

Un peculiar recurso contencioso administrativo electoral.

  Jesús A. Jiménez Peraza. @jesusajimenezp.     Hace algunos días pudimos apreciar al jefe del Estado comparecer ante la Sala Electo...