miércoles, 8 de abril de 2020

El número dos de la Quinta.

Jesús A. Jiménez Peraza.
@jesusajimenezp. 

Nicolás Maduro ha sido el segundo mandatario de los gobiernos autocalificados como socialistas en Venezuela, aunque ese carácter no tiene fuente constitucional. No era un candidato agraciado, popular, ni transmitía emociones, simplemente fue el elegido de Hugo Chávez, quien sin mayores explicaciones, cuando sintió que el cáncer le había ganado la batalla, vino aceleradamente de Cuba y pidió a sus seguidores que, ante cualquier eventualidad, sería Nicolás Maduro su gallo tapado como llaman  en México al sucesor presidencial. No hubo mayores razonamientos sino la voluntad de Chávez. La verdad que Nicolás Maduro no se había destacado durante los gobiernos de su mentor, donde presidió  la Cámara de Diputados y fue Canciller, principalmente.
En una corta  y especial campaña electoral que impidió conocerlo a fondo, se percibió como absolutamente desacertado, no tuvieron tiempo ni tan siquiera sus seguidores de sopesar las cualidades que pudiera tener, para ejercer el altísimo cargo de jefe de Estado. Quizás lo más resaltante mediáticamente fue  cuando manifestó que Chávez se le había aparecido en forma de pajarito.
Ante las dudas de su triunfo electoral hizo una prudente declaración que permitiría contar los votos en forma  manual, pero rápidamente la oferta  fue revertida y la señora Tibisay Lucena, declaró su triunfo irreversible.
Por supuesto, nadie pensaba que pudiera reorientar el rumbo de un país que su predecesor no pudo destruir totalmente, porque los recursos económicos que administró eran enormes. La venta de petróleo en forma sostenida a 100$/barril como promedio, permitió a Chávez muchos desatinos y alargó nuestra agonía como República abastecida.
El Presidente Maduro sacó de su séquito varios aliados fundamentales de Chávez, pero designó otros con las mismas características. Cambió personajes pero no políticas fundamentales, que llevaron al país al colapso político,  social y económico, en servicios e infraestructura.
La  corrupción ha sido imposible superarla porque ya era monumental, de manera que se mantuvo igual. Todas las grandes obras pagadas y paralizadas constituidas en cantos a la desidia y el derroche. Se dice que hasta los costosísimos satélites, abandonaron la ruta socialista trazada en la estratosfera por los chinos y ahora, cual judíos errantes surcan el espacio infinito con rumbo desconocido.
En el campo internacional todo ha sido distinto en relación al número uno de la Quinta República. No hay ahora petrodólares suficientes para mantener la fidelidad del conjunto de islas confederadas del Caribe, salvo las insaciables alforjas cubanas. China, Rusia y algún país árabe se ubicaron dentro de la minería metálica, para seguirlo acompañando, pero hasta un límite. El Sur del continente descorrió casi por completo y por vía electoral la cortina roja rojita; Lula Da Silva y Dilma Russeff son ahora procesados por la justicia brasileña y el nuevo mejor amigo de Hugo Chávez, el Dr. Juan Manuel Santos, debió dar paso al joven presidente colombiano Iván Duque, declarándole abiertamente una nueva, recíproca y abismal enemistad al presidente Maduro.
En este mismo campo extra fronteras, quizás lo más complicado ha sido que Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, que suman aproximadamente 60 países de los más desarrollados y poblados del mundo, desconocen el régimen puesto apoyan a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela.
Todo se le complicó con  la inconstitucional e intempestiva renovación del mandato en mayo del 2018, ya que la CN99 no determinaba esa oportunidad y debía aplicarse, en consecuencia, la costumbre y el principio de la permanencia  constitucional, por lo que conforme a la CN1953 el acto electoral debió cumplirse dentro de los meses de octubre, noviembre o diciembre de ese año, el día fijado por el Consejo Nacional Electoral.
La táctica del presidente ante todos estos elementos negativos en contra y la pérdida absoluta de popularidad, incluidos los más conspicuos ministros de Hugo Chávez, ha sido refugiarse en el mundo militar y controlar rígidamente el resto de Poderes Públicos.
A finales del 2015, cuando su partido perdió la consulta electoral parlamentaria en forma estrepitosa, a pesar que el Consejo Nacional Electoral ya había proclamado 112 diputados de oposición y por ende, estaban investido con el fuero procesal especial que les otorga el artículo 200 CN99, los diputados oficialistas electos en el 2010 ya de salida pero aún en funciones, durante los últimos veinte días de vigencia atropellaron el procedimiento para la renovación del Tribunal Supremo de Justicia, dictando la nueva Sala Electoral durante el receso judicial, una medida precautelar sin los requisitos indispensables del  fumus boni juris (buen humo de Derecho) y pericullum in mora (peligro de tardanza). Como consecuencia suspendió tres parlamentarios del estado Amazonas, con lo cual ya no tendría el bloque opositor mayoría calificada de 112 diputados ([i]), sino mayoría absoluta conformada por 109.
La Sala Constitucional resultante de esa misma jugada, anuló enteramente la potestad legislativa del Parlamento, declarando la inconstitucionalidad de todas las leyes sancionadas legítimamente e impidió el ejercicio de su función contralora que también  corresponde a los diputados.
La tercera potestad que tiene atribuida el Parlamento es la representatividad, a través de la cual debe aprobar previamente los contratos donde tenga interés la República; la designación de altos funcionarios; tomar la iniciativa para enmiendas o reformas constitucionales y otras. Esta representatividad fue anulada con la convocatoria por vía presidencial a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, como al final se hizo con una extrañísima masa electoral verticalizada o de segundo grado, a pesar que el voto en Venezuela es universal, directo y secreto. Además,  claramente   el Presidente de la República o el 15% del padrón electoral o las dos terceras partes de la Cámara de Diputados o las dos terceras partes de los Concejos Municipales en cabildo, sólo tienen potestad para tomar la iniciativa a fin que que el Consejo Nacional Electoral llame, a un primer referendo, para  determinar si el Pueblo de Venezuela quiere convocar a dicha Asamblea Nacional Constituyente (arts. 347 y 348 CN99). Este vicio constituye en Derecho una extralimitación de funciones, que anula el acto sin posibilidad de enmienda posterior, de manera que todos los cumplidos directamente o por orden de la Constituyente son irremediablemente inexistentes.
Como quiera que  el mundo entero y especialmente  los organismos multilaterales de crédito, saben que conforme a los artículos 150 y 187, ordinales 3°, 6° y 8° CN99, es requerida la autorización de la Asamblea Nacional para solicitar créditos públicos y a los efectos, no les fue aceptada la tentativa de tramitación con la aprobación por la irrita constituyente, se ensayó una opereta para designar a un aliado del oficialismo, como Presidente de un Parlamento paralelo instalado el día 5 de enero del 2020, en la sede oficial pero restringiendo con la fuerza pública del Estado, la entrada a los verdaderos diputados principales o a los legítimos suplentes de aquellos, quienes se instalaron válidamente en otro sitio de la ciudad. El problema para el gobierno fue que las imágenes de los medios de comunicación y de las redes sociales, no respetan fronteras ni acatan órdenes ilegítimas.
No podrá jamás, válidamente, sustituir este “parlamento sin diputados” al Parlamento Nacional. Cómo será de burda  la sesión cantinflérica presidida por un diputado del estado Yaracuy, creo que de apellido Parra, que no ha sido convalidada por el Tribunal Supremo de Justicia, ante la ausencia de pruebas sobre  el número y carácter de los ciudadanos presentes en el Palacio Legislativo, el 05 de enero del 2020 a las 10 am.
Así pasó el presidente Nicolás Maduro a tomar un férreo control del país, muy superior al que pudo lograr Hugo Chávez. Todo lo referido antes es fácilmente perceptible no sólo en el país sino allende los mares, como surge del trabajo de campo realizado por Freedom House,  Organización No gubernamental, con sede en Washington, cuyo objeto principal es la investigación científico – social, sobre el estado del sistema democrático, libertad política y respeto a los derechos humanos en el planeta Tierra. Desde hace casi 50 años mantiene vigilancia en los cinco continentes, en casi todos los países del mundo  y muy especialmente en 35 de América, aunque la fundación de la organización data desde 1941. 
La democracia plena, que es el dato de mayor importancia dentro del Informe anual de Freedom House, se mide siguiendo una línea constante entre 1 (plena libertad) a 7 (tiranía dura). El país que en base a los elementos constatados: procesos electorales limpios, pluralismo y participación, gobernabilidad, libertad de expresión, derecho de asociación y respeto al sistema jurídico propio, se mantenga en el rango 1,00 a 2,50 se califica como un país libre; entre la escala de 3,00 a 5,00 se le considera como parcialmente libre y, finalmente, desde 5,50 a 7,00 se le aprecia como territorio no libre o sin libertad. Ese año de la medición (2018) en el continente americano solamente fueron calificados como no libres, Cuba y Venezuela.
Es justo decir que Freedom House es financiada en gran porcentaje por Estados Unidos, cuyo gobierno es abiertamente enemigo del oficialismo en Venezuela, pero también constituye una manifestación de imparcialidad, el hecho que aliados políticos y comerciales de Norteamérica como Colombia (Plan Colombia) y México (Tratado 3 G) por fallas conseguidas en algunos de los ítems, se consideraron en el rango 3,00 a 5,00, es decir, como parcialmente libres. Seguramente por el tema del narco tráfico en esas dos importantes naciones, que debilitan la gobernabilidad y la debida aplicación del sistema jurídico.
Es prudente también señalar que dejando aparte el financiamiento económico de la organización,  está presidida y dirigida por reconocidos y prestigiosos líderes empresariales y laborales, ex funcionarios superiores de gobiernos, académicos, escritores y periodistas lo que constituye factor de imparcialidad en sus apreciaciones, salvo prueba en contrario.
He considerado prudente hacer un recuento de los dos gobiernos de la llamada Quinta República, porque muchos jóvenes fundamentalmente, viven y sufren en ella, pero van olvidando el origen que es siempre fundamental conocer y recordar, para decidir con propiedad y objetividad en el futuro promisor que nos espera. El Apóstol de la democracia en Venezuela Dr. Arístides Calvani, advertía sobre la necesidad de implantar la democracia donde no exista, fortalecerla cuando esté débil y preservarla donde rija.  Dios bendiga a Venezuela!
08/04/2020.


([i]) Vale la pena recordar para la ominosa  historia judicial de este país, que la medida cautelar innominada  se decide estando ya vigente el acto administrativo de proclamación y adjudicación a los diputados del estado Amazonas, dictado por el CNE, por tanto con presunción de veracidad, ejecutoriedad y ejecutividad y que la razón principal de hecho que la motiva, fue una conversación anónima, vía telefónica, con grabación no autorizada judicialmente, donde supuestamente se ofrece una pequeña cantidad de dinero por unos pocos  votos, que se desconoce si se depositaron y que en ningún caso  cambiaba el resultado electoral definitivo. La noticia pública y comunicacional que refiere la decisión cautelar interlocutoria, como requisito para el dictamen,  nace de una publicación en la Página web del Parlamento hasta ese momento oficialista. Es de destacar que después de cuatro años, la Sala Electoral no ha decidido nada al respecto, para mantenerla o revocarla, pero ya produjo efectos definitivos y de importancia extrema, durante toda la vigencia de la actual Cámara de Diputados. Todas las condiciones de procedibilidad referidas y los efectos producidos por la medida, contrarían gravemente los principios jurídicos, doctrinarios y jurisprudenciales que sustentan el Derecho Procesal, específicamente Cautelar del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abogado, el juez y los robots.

  Jesús A. Jiménez Peraza @jesusajimenezp   En 1972 la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, obtuvo la aprobación de una pe...