viernes, 6 de octubre de 2023

Otros aspectos sobre el caso del Esequibo.

 

                                                              Jesús A. Jiménez Peraza.

@jesusajimenezp.



Quizás es la falta de confianza en los altos voceros del gobierno nacional y, a la vez, en el grueso de un sector del liderazgo autocalificado como opositor, la causa por la cual creo que la moción sobre el referendo consultivo por el tema del Esequibo, propuesto por el diputado Jorge Rodríguez  mediante activación por la Asamblea Nacional, va más allá del simple error jurídico y político, porque es conocido que la decisión no corresponde al pueblo soberano de Venezuela.

La invitación del diputado Rodríguez para “que el pueblo decida sobre la defensa del Esequibo” se hace en sesión ordinaria del Parlamento Nacional el 21 de septiembre del 2023, donde debió darse respuesta a un acto de evidente intromisión surgida de un twit publicado por  un funcionario de segunda línea del Departamento de Estado para Asuntos Occidentales, Brian Nichols, donde defiende el derecho de Guyana a explotar recursos mineros en la zona en reclamación, lo que fue respondido por la Cancillería venezolana, quien recuerda que desde hace muchos años y a través de varios medios, nuestro país ha seguido mecanismos diplomáticos y pacíficos para la solución de dicho  conflicto ya de vieja data.  

El recurrir a la consulta referendaria por el alto funcionario del Estado, supone que se rebasaron las defensas diplomáticas y jurisdiccionales, porque ha sido ampliamente comentado por abogados e internacionalistas, conocedores de la materia, que Venezuela ha actuado indebidamente en ambos campos, lo que se soporta con la intervención del presidente Hugo Chávez en el 2004 cuando acepta de buena manera la explotación del territorio en reclamación por Guyana; además está reportado por diferentes funcionarios que han fracasado las gestiones de la Organización de Naciones Unidas y no se conocen resultados cuando en las Conversaciones de México el año 2021, el gobierno y parte de la oposición venezolana, se comprometieron a emprender la defensa de la soberanía sobre el Esequibo y al parecer, el argumento ante la Corte Internacional de Justicia, negándole jurisdicción para resolver la controversia, no es atinado.

Tengo claro  que  las CN1821 y 1830, han impuesto que los límites territoriales de nuestro país por el oriente, se corresponden con los de la Capitanía General de Venezuela,  conforme a la demarcación del mapa (1810) que se observa en el gadget de cabecera de este blogs, situación que en su conjunto y conforme al artículo 328 CN1999 obliga a la Fuerza Armada Nacional y por supuesto,  al Presidente de la República como su Comandante en Jefe,  garantizar nuestra independencia, soberanía nacional y la integridad del espacio geográfico, asumiendo el rol protagónico, no delegándolo en el  Poder Popular.

Evidentemente, no debe ser  con una confrontación bélica. Las guerras no solucionan problemas, sino que los agravan y son  inmensamente costosas como podemos observar en el actual conflicto Rusia – Ucrania.

Geopolíticamente también es complejo para Venezuela puesto nos enfrentaría con quienes el gobierno ha tenido como sus aliados: Cuba y el Caricom, grupo del cual forma parte Guyana por lo que ésta tendría la solidaridad obligatoria e inmediata del conglomerado caribeño.

Personalmente, por formación, soy anti belicista, incluso en este mismo espacio de opinión, entre otras he escrito  unas reflexiones que denominé No podemos equivocarnos otra vez, con fecha 19 de octubre del 2022, donde recuerdo el estéril primer gran conflicto  entre los hombres, hace 4.500 años, con la victoria  del rey Eannatum de Lagash sobre la ciudad de Umma, que dejó como único legado una “estela de muertos para alimentar perros y buitres”.

Muchos gobiernos han recurrido a confrontaciones internacionales para fomentar respaldos ante una ostensible pérdida de popularidad. Así fue Argentina en 1982. El general Leopoldo Galtieri, ocupó a la fuerza las islas Malvinas en reclamación con Gran Bretaña, no obstante que pacíficamente ya existía buenas relaciones entre la nación austral  y la isla, lo que ocasionó una aplastante derrota militar y muchas muertes de bisoños soldados argentinos a merced del poderoso ejército británico, que solo pudo ser “vengada” en el campo deportivo en el Mundial de Futbol de ese año, cuando la mano de Dios a través de Maradona hizo un gol y éste marcó el mejor elaborado y más vistoso de todo el siglo XX.

En verdad no sé cuál será la forma de enfrentar el problema del Esequibo, se me ocurre que debemos dejar el problema apartado de la confrontación política interna, de manera que colaboren nuestros mejores diplomáticos y se designe un nuevo equipo de abogados expertos para la sustanciación del procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia, mientras el jefe del Estado y su equipo de asesores trazan las estrategias que juzguen convenientes. Dios bendiga a Venezuela!

jesusjimenezperaza@gmail.com

06/octubre/2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avanzamos o retrocedemos?

Jesús A. Jiménez Peraza. @jesusajimenezp.   A finales de 1980 fue publicado el libro La Tercera Ola, que rápidamente se convirtió en b...