Jesús
A. Jiménez Peraza.
@jesusajimenezp.
Por
relación algorítmica relacioné esta tesis con dos hechos, el primero,
conversando con un joven abogado graduado en esta fábrica actual de personas
relacionadas con el Derecho, ciencia fundamental y determinante para el
desarrollo, en quien pude apreciar que durante su carrera no estudió una serie
de principios, temas e instituciones fundamentales cuyo conocimiento se
requieren, aunque sea básicamente, para
llamarse abogado.
El
otro hecho fue un aviso publicado por el Ministerio competente, donde convocan
e incluso, facilitan el ingreso al
sistema de salud chileno, a médicos graduados en Colombia, Argentina, Bolivia,
Uruguay “y a algunos médicos de
Venezuela”. Obviamente no aplican la igualdad en todos los profesionales de
la medicina egresados de nuestras universidades, como lo impone el artículo 4
de la Ley del Ejercicio de la Medicina en nuestro país, porque es
universalmente conocido que algunos no tienen el adiestramiento requerido para
prestar tan delicado servicio.
Es
que para los planificadores de nuestra estructura educativa lo importante es
proveer de un título a quien ingrese, no prepararlo para ser útil a sí mismo, a
su familia y la colectividad.
El
proceso mental lógico me lleva a pensar que, facilitar el camino para que cualquier
venezolano ostente diplomas que permitan engrosar el número de egresados universitarios
y con ello tratar de demostrar los grandes avances de la educación en
Venezuela, visto en campo reducido nos
ha privado de tener una serie de técnicos u operarios especializados en ramas
fundamentales y requeridas para nuestro desarrollo como plomería, refrigeración, electricidad,
mecánica automotriz etc, sin olvidar dos profesionales de excelencia cuyo
fomento debemos iniciar de inmediato: profesores y maestros.
Sin
embargo, en panorama ampliado la gestión gubernamental en el área educativa,
debería estar enfocada a orientar a los venezolanos hacia un mundo que ya no es
futuro, sino que nos alcanzó y con el cual debemos convivir, me refiero a la
Inteligencia Artificial.
Creo que el libro Superpotencias
de la Inteligencia Artificial, publicado por Best Seller del New York Times,
del autor Kai-Fu Lee, pudiera ayudarnos a entender el tema de la necesidad de
adaptarnos y no a retroceder en el área educativa. Allí se denuncia como la
educación, no referida a Venezuela sino en general al globo terráqueo salvo
excepciones, como punto negativo conserva
la simetría en la enseñanza en una especie de cadena de montaje, donde el estudiante asciende de grados
independientemente de los conocimientos adquiridos, limitados por el hecho de
ser obligados a aprender a la misma velocidad y con las mismas técnicas, debido
a las limitaciones humanas y de recursos que impiden atención individualizada a los alumnos.
Los entornos modernos a través de Inteligencia Artificial
aconsejan como escenarios fundamentales enseñanza en clases, tareas,
ejercicios, exámenes, calificaciones y tutorías personalizadas.
Es fundamental modernizar nuestro sistema educativo, no
solo orientando a los venezolanos hacia campos que puedan ser útiles para ellos
y para el país, sino además con la implementación de métodos apropiados basados
en tecnologías modernas. Dios bendiga a Venezuela!
jesusjimenezperaza@gmail.com
09/12/2024.
Excelente Chubeto. La inteligencia Artificial nos está arroyando .
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